Noche del centenario de Baelo

20JULIO 2017
Exposición

En estrecha colaboración con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y una amplia red de colaboradores locales e internacionales, la Casa de Velázquez quiso incluir las IIIas Jornadas Internacionales de Baelo Claudia en un programa multidisciplinar, verdadera celebración artística y creativa de este yacimiento histórico.

100 años de Arqueología, 100 imágenes para la Memoria

Recorriendo la historia de la labor realizada durante un siglo, se trata en primer lugar de una exposición documental - Baelo: 100 años de Arqueología, 100 imágenes para la Memoria - que se inaugura en la sede del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Estas cien fotos, seleccionadas por los equipos de investigación, contarán la historia del lugar único, desde los primeros descubrimientos hasta los trabajos más recientes. Además, la selección de fotografías se encuentra también en un catálogo especialmente diseñado para el centenario, comentada por arqueólogos y especialistas que trabajaron en Baelo Claudia.

Incluida a la exposición, una instalación del compositor Juan Arroyo ofrece un original acompañamiento musical, en una dramaturgia sonora que acentúa la idea de un viaje a través del tiempo y recrea una realidad imaginaria.


Unas 90.000 personas visitaron la exposición del 22 de junio al 6 de noviembre de 2017.

Intervenciones artísticas in situ

Paralelamente, una serie de intervenciones artísticas in situ se invitan en las ruinas de Baelo Claudia. Siete artistas contemporáneos dialogan directamente con el lugar, desde sus respectivas disciplinas y sus discursos singulares.

A través de relecturas personales y acciones originales, creadas especialmente para la ocasión, estas obras efímeras permitirán descubrir o redescubrir este yacimiento arqueológico desde un ángulo nuevo e inesperado.

Artistas participantes: Anaïs BOUDOT, Elise EERAERTS, Ana Maria GOMES, Coco MOYA, Baktash SARANG y Benjamin TESTA