Arqueo100

Proyecto de restitución de los trabajos en 3D

Hoy, 100 años después de las primeras excavaciones, el consorcio científico, constituido por la Casa de Velázquez, el Institut de recherche sur l'architecture Antique (IRAA) del CNRS, la empresa ICONEM y el fondo de dotación ARPAMED, tiene previsto elaborar un documento 3D interactivo, a partir de la fotogrametría del yacimiento, que contaría la historia de la investigación en Baelo desde 1917, la historia de la excavación pero también de los estudios de arquitectura.

Integración de documentos de archivo a los modelos 3D

Proyecto 2D para una exposición 3D


Arqueo100

BELO. Archivos fotográficos de Baelo Claudia

Proyecto de investigación


BELO. Inventario, catalogación, digitalización y estudio de las imágenes del archivo fotográfico de la Casa de Velázquez: el yacimiento de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz, España)


Coord. : Myriam FINCKER (USR 3155 – Institut de recherche sur l'architecture antique, Aix-Marseille), Juan BLÁNQUEZ PÉREZ (Universidad Autónoma de Madrid)

El proyecto de investigación titulado BELO, acometido por la Casa de Velázquez y la Universidad Autónoma de Madrid desde 2015, pretende estudiar el archivo fotográfico de la Casa de Velázquez, centrado en las excavaciones que desarrolla esta institución en Baelo desde 1917.

Se trata aproximadamente de 14.000 documentos relativos sobre todo a las antiguas campañas de excavaciones (1966-1990) efectuadas por arqueólogos franceses: diarios de excavación, inventarios, fotografías, planos, dibujos, documentos de gestión administrativa, etc.

El objetivo final de este proyecto científico y patrimonial es crear una plataforma digital que reúna toda la documentación existente en relación con Baelo, tanto de archivos españoles como franceses, y que la ponga a disposición de la comunidad científica y ciudadana.


Saber más sobre el proyecto